El FC Barcelona no podrá realizar fichajes hasta enero de 2016, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) haya rechazado el recurso del club blaugrana contra la sanción impuesta por la FIFA, que también incluye una multa de 374.137 euros, debido a la violación de la normativa de registro de jugadores menores de edad.
«El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha desestimado la apelación llevada a cabo por el FC Barcelona contra la demanda de la FIFA el 19 de agosto de 2014. En dicha decisión, el club español fue sancionado con la prohibición de fichar en dos períodos de traspasos y una multa de 450.000 francos suizos», aseguró el organismo en el comunicado emitido este martes. En su apelación al TAS, el Barcelona sugería anular la decisión impuesta por la FIFA, y las partes acordaron una vista en las oficinas del TAS en Lausana (Suiza) el pasado 5 de diciembre, en el que los miembros del Tribunal escucharon las alegaciones de todas las partes.
Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que «el Barcelona ha incumplido las normas de protección de menores y sobre el registro de menores en las escuelas de fútbol, que aparecen en los artículos 19 y 19 bis del reglamento FIFA», por lo que «la decisión se confirma» y se mantiene «la sanción impuesta» por el organismo internacional. El TAS ha señalado que «en vista de la necesidad de tomar una decisión antes de la apertura del próximo período de traspasos» el 1 de enero de 2015, el Tribunal ha tomado su decisión sin especificar «los motivos» de forma detallada, y que serán publicados «lo antes posible».
De este modo, tras este veredicto definitivo, el Barcelona no podrá realizar traspases para incorporar o vender jugadores, aunque sí podrá renovar los contratos de los jugadores que ya pertenecen a la plantilla, darlos de baja, y recuperar a los futbolistas que hayan sido cedidos a otros clubes.
El equipo catalán mediante un comunicado en su página web ha manifestado, desde el respeto, su total disconformidad con la resolución del TAS y considera desproporcionada la sanción porque asegura “que supone un castigo desmesurado para el Club, si se tiene en cuenta su trayectoria y las circunstancias de este caso concreto”.
“Cuando los fundamentos jurídicos del laudo del TAS sean notificados, el Club procederá a su estudio y valorará las diferentes opciones legales disponibles, entre otras, la posibilidad de recurrir el laudo arbitral del TAS ante el Tribunal Federal Suizo”, concluye el FC Barcelona.
Fuente: Europa Press
Foto: GTRES