El flamenco celebra su Día Mundial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró el flamenco como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, y con motivo de su XI aniversario, el Corral de la Morería ha celebrado el Día internacional del flamenco reivindicando la supervivencia de los tablaos durante la pandemia.

Los tablaos flamencos han permanecido cerrados durante un año y medio por la pandemia, y en ese marco, el Corral de la Morería ha recordado la importancia de este patrimonio para el desarrollo y supervivencia de este arte y como un valor turístico.

Según ha informado el propietario del Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey, los tablaos flamencos de España son un patrimonio cultural «único» en el mundo y dan trabajo al 90% de artistas de flamenco del país. Además, suponen más 95% de las actuaciones de flamenco de España, y ha recalcado que «si desaparecen los tablaos, desaparecen ese 95% de artistas y el flamenco se queda herido de muerte»

«A día de hoy, a consecuencia de esta pandemia, ha desaparecido el 40% de los tablaos flamencos de este país, y el resto sigue en riesgo muy alto de desaparición, por las deudas acumuladas durante la pandemia. No podemos perder un patrimonio cultural tan importante, no podemos perder un elemento tan importante de la identidad cultural de este país», ha expresado Juan Manuel Rey.

El acto de celebración ha sido organizado por el Corral de la Morería, la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España (FECACE) y Unión Romaní junto con la colaboración de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid.

El gerente de Unión Romaní, Mariano González, ha destacado la declaración institucional de la Asamblea de Madrid sobre el 16 de noviembre, que se logró por unanimidad de los grupos parlamentarios: «Aunque desde la Comunidad de Madrid, así como el sector de los tablaos se viene promocionando el flamenco de manera consciente, desde hace años en un momento en el que la circunstancias derivadas de la pandemia han afectado a la familia de flamenco, es de particular importancia que la Asamblea de Madrid muestre su apoyo y reconocimiento a un arte que tanto ha dado Madrid. Por todo ello, la Asamblea de Madrid manifiesta su pleno repalado a todos los artistas, promotores y amantes del flamenco con reconocimiento y permanente apuesta», ha subrayado González sobre la Declaración.

Además, ha querido finalizar su intervención citando a Enrique Morente: «El flamenco no es patrimonio material de la humanidad, sino que la humanidad es patrimonio y material del flamenco».

El acto de celebración ha contado con la actuación de la bailaora Belén López. «Belén López es algo increíble, yo veo en ella las tres escuelas fundamentales de la danza española», ha calificado la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey. A su vez, ha resaltado que «España es el país más rico en música del mundo».