Indicaciones del FMI a España: subir impuestos especiales y moderación salarial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho un informe con alguna que otra recomendación a España y sus reformas. Cree la institución que las reformas no deben echar el freno, sino seguir para conservar el Estado de Bienestar. Ha alabado las mejoras en las condiciones financieras del consumo, la inversión y el mercado de trabajo pero insiste en la necesidad de continuar con los esfuerzos que se han venido realizando ya que es el único camino para conseguir una recuperación estable.

Eso sí, también indican que es necesario un mayor apoyo por parte de Europa en materias regulatorias que ayuden a impulsar el empleo y en esta línea recomiendan permitir a las empresas que reestructuren sus deudas tributarias y con la seguridad social hasta niveles sostenibles.

Subir los impuestos especiales
«Cuanto más y más rápidamente crezcamos, más espacio habrá para el aumento del gasto. España tiene que tomar una decisión porque el déficit está por encima de la media europea y algo tiene que cambiar» ha dicho James Daniel.
Por último indican que hay margen para subir los impuestos especiales o quitar los tipos reducidos del IVA, pero no así para reducir el IRPF. Hay impuestos que se deben subir y otros que se deben bajar, sobre todo los que influyen sobre los más vulnerables.

Las políticas que se han adoptado en España son las correctas, han dicho desde el FMI. Están a favor de reducir los costes de los empleados menos cualificados, aumentar los impuestos indirectos, aunque ha hecho un inciso diciendo que no todos». Sobre la famosa tarifa plana de los 100 euros «cualquier medida que ayude a reducir el coste de los trabajadores y den contratos, son buenos, tenemos que ayudar a los menos cualificados».

Seguir con la moderación salarial
Ha insistido en que el Gobierno debe poner en marcha todas las medidas necesarias para crear empleo. Con respecto a la tarifa plana de 100 euros impulsada por el Ejecutivo, Daniel manifestó que «cualquier medida que ayude a reducir el coste de emplear será buena, pero estamos hablando de mejorar el diseño de todas las medidas».

Ha hablado de la necesidad de continuar con la moderación salarial en España porque, aunque es cierto que España necesita «más trabajo y sueldos más altos», es preciso «un equilibrio y la moderación salarial es apropiada y puede ser buena para los trabajadores».

Los bancos españoles preparados para los test de estrés
Desde el FMI creen que los bancos españoles «están bien preparados», gracias a los diferentes procesos de reestructuración emprendidos con motivo del apoyo financiero a la banca. «Los bancos han pasado por un programa y se nota una gran mejora y vemos que el sistema bancario español está bien preparado».

Por otro lado, en relación con la regulación del Banco de España sobre limitación de dividendos, el jefe de la misión del FMI para España ha destacado que es la política «idónea» en este momento. Ello permitirá, según Daniel, que la banca española se fortalezca más y así pueda prestar más dinero a familias y empresas. «Las políticas puestas en marcha (por el Banco de España) nos parece que son las idóneas».