El FMI concluye que la banca ya no es un problema para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España ha completado satisfactoriamente la reforma financiera, aunque advierte que todavía quedan retos «importantes». Así consta en el quinto y último informe sobre la reforma del sistema financiero español hecho público este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI).El organismo pide mantener el impulso de las reformas en diversos ámbitos. En el sector financiero recomienda continuar con sus esfuerzos para dar a los bancos mayor capacidad para otorgar crédito y respaldar así la recuperación económica y la creación de empleo.

También piden reforzar aún más su capitalización fijando límites al pago de dividendos y alentando a los bancos a emitir más acciones.El organismo recuerda como en el año 2011 la situación se deterioraba rápidamente en España, debido a un proceso de «auge» y «caída» del sector inmobiliario que puso en evidencia «debilidades sustanciales» en el sector de las cajas de ahorros, deficiencias en las políticas y el marco regulatorio y una dependencia excesiva del financiamiento mayorista.

Las autoridades habían tomado entonces medidas para responder a esa situación y adoptaron la decisión, «políticamente muy difícil», de comenzar a reformar las cajas de ahorros, elevar los requisitos de capital mínimo y exigieron la constitución de «sustanciales» provisiones para cubrir los activos relacionados con el sector inmobiliario. «El desafío era enorme y los mercados perdían confianza rápidamente», puntualizó el FMI.

Según el FMI, los esfuerzos emprendidos por el Gobierno han reducido «sustancialmente» las amenazas de los bancos hacia el resto de la economía.Por ello, entienden que las autoridades españolas han completado todas las medidas en favor del sector financiero que se habían previsto, como la identificación de las entidades con bajo capital y su posterior plan de reestructuración, medidas de gobierno corporativo o la creación de la Sareb.»Es notable cómo mejoraron las condiciones del mercado financiero durante la implementación del programa», puntualiza el FMI, que añade que las primas de riesgo de los préstamos externos tomados por los bancos españoles y la deuda soberana han caído más del 75% y los precios de las acciones han subido más del 50% en el curso del programa.»La conclusión presentada en nuestro informe es que las autoridades implementaron de manera firme y categórica su programa de reforma del sector financiero, y esas medidas fortalecieron sustancialmente el sistema financiero español y redujeron las amenazas que este generaba para el resto de la economía», detalla el FMI.

En esta línea el FMI puntualiza que esos esfuerzos han hecho crecer la confianza en el sistema, contribuyendo así a reducir los costos de endeudamiento externo de España y «sentar las bases para una recuperación sostenible».

RECUPERACIÓN

En cuanto a la economía española, el FMI considera que la recuperación ya está empezando, si bien el ritmo de la recuperación es «probable» que se restrinja como consecuencia de que la economía sigue experimentando un «difícil» proceso de corrección de los desequilibrios previos a la crisis.En este sentido, el Fondo entiende que los desequilibrios macroeconómicos clave también están recomponiéndose.En el terreno fiscal, el FMI señala que el esfuerzo de España ha sido «uno de los más grandes de Europa». «No obstante, será necesario realizar un ajuste estructural más importante para reducir el ratio deuda-PIB», detalla.

En relación con el mercado inmobiliario, los datos muestran que el precio del mercado ha comenzado a estabilizarse. No obstante, no se descartan nuevos descensos debido a que el exceso de oferta «sigue siendo grande». En esta línea, subrayan el interés de los inversores extranjeros por el mercado inmobiliario español.