El FMI da luz verde a Grecia para retrasar el pago a finales de junio

Los acreedores piden a Tsipras que acuerde cuanto antes las reformas que llevará a cabo

El FMI ha aceptado la petición de Grecia de abonar los pagos correspondientes al rescate en su conjunto, es decir, en una sola transacción a finales de junio.

Atenas ya había pedido a la institución que preside Cristine Largarde prorrogar los pagos hasta finales del mes y la contestación no se ha hecho esperar. Según había informado la prensa helena, Atenas quiere abonar la cantidad perteneciente a todos los pagos en su conjunto, una cifra que ascendería a 1.600 millones de euros.

Por otro lado, los acreedores de Grecia instan al Gobierno de Alexis Tsipras a cerrar un acuerdo para el 14 de junio sobre las reformas que el país heleno deberá aplicar si quiere desbloquear el último tramo del rescate.

El acuerdo se debe tomar dos semanas antes  del día que concluye la prórroga del cuarto meses del rescate y tener el margen necesario para llevar a cabo los pasos formales. Y es que necesitan el tiempo porque primero Atenas tiene que lograr un consenso con la troika, una vez conseguido tiene que ser aprobado por los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo para luego obtener el visto bueno de los parlamentos de Alemania, Estonia, Holanda y Finlandia.

Las conversaciones con Junker y Dijssebloem podrían reanudarse mañana mismo, algo que agradaría a la canciller alemana, Angela Merkel, que no quiere que dichas ello contaminen la cumbre del G7 que se celebrará los días 7 y 8 de junio.

Las negociaciones de ayer fueron buenas, pero el problema llegará si Tsipras  se niega a llevar a cabo los recortes que le pide la troika en el sistema de pensiones.

Grecia necesita el rescate

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, mantiene grandes diferencias sobre el rescate a Grecia y espera que el Gobierno presente sus alternativas sobre el plan de reformas en los próximos días. Si en él excluye demasiadas áreas, Grecia corre el riesgo de no llegar a un acuerdo.

Sin embargo, necesita este acuerdo con el Eurogrupo de forma urgente para obtener los 7.200 millones de euros del último tramo  del rescate ya que en este mismo mes debe devolver 1.600 millones de euros al FMI.

Yasmina Pena