El FMI a España: sin crecimiento no habrá empleo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el paro seguirá en España si no hay un crecimiento fuerte en la economía. Así lo ha asegurado el organismo durante la presentación del informe titulado “Empleo y crecimiento: Respaldando la recuperación europea»

Este informe recoge un capítulo en que hace especial hincapié en el desempleo español, las reformas pendientes y el mercado laboral. Entre otras propuestas, recomienda eliminar la ultractividad de los convenios, desvincular sueldos del IPC y rebajar las indemnizaciones por despido. Helge Berger, asesor del departamento, ha justificado la bajada de salarios por la crisis y ha cuestionado la paradoja de que pese a que hay un aumento de horas trabajadas no hay mayor productividad. Pese a todo, defiende la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha analizado el dato del PIB conocido este jueves en España. Para Berger es una buena noticia pero no suficiente. Ha insistido en que el final de la crisis no ha llegado e insta a seguir con reformas estructurales. Los expertos del FMI creen que toda Europa debe hacer un esfuerzo global para salir de la crisis y abogan por mantener el apoyo monetario y fiscal a corto plazo, respaldar el crédito y la inversión. Así como reforzar los balances de los bancos para abordar el sobreendeudamiento público.

En la misma línea se ha mostrado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en la cadena COPE, ha considerado que el dato del PIB es una puerta para la esperanza aunque todavia queda mucho por hacer

También ha hablado hoy el presidente del Banco Santander, Emilio Botin, en la presentación de resultados de la entidad, que cree que estamos en la buena dirección si seguimos con las reformas estructurales. Pese a ello se ha mostrado cauto con las cifras económicas y los datos de paro, que espera que vayan remitiendo según avanza la economía. Pronostica un crecimiento del 1% para 2014, halaga las reformas del Gobierno por ser un ejemplo en Europa, pero recomienda mejoras en la Administración Pública.