El FMI propone 19.500 millones para Kiev a cambio de fuertes ajustes

El Fondo Monetario Internacional ha anunciado un principio de acuerdo para enviar entre 10.000 y 13.000 millones de euros a Ucrania. A cambio de la ayuda, que llegará en los próximos dos años, el gobierno de Kiev deberá poner en marcha un programa de reformas económicas y ajustes fiscales.

Entre el paquete de reformas que tendrá que aprobar Kiev se encuentra una subida de hasta el 50% en el precio del gas, además de otras medidas que se prevén sean anunciadas por el Ejecutivo ucraniano a lo largo del día de hoy.

El Fondo Monetario Internacional, ha alertado que de no llevarse a cabo estos ajustes “el déficit de Ucrania se disparará por encima del 10% en 2014” y su PIB que caería casi 10 puntos porcentuales. Todo esto tras un 2013 plagado de desequilibrios macroeconómico, en los que según la Institución internacional, el país acumuló un enorme retraso en los gastos, además de un llamativo estancamiento de las exportaciones.

Una vez aceptado el trato por parte del Gobierno de Arseniy Yatsenyuk, volverá al organismo que dirige Christine Lagarde que deberá estudiarlo y aprobarlo el próximo mes de abril.

No es el único reto que se le presenta a la economía ucraniana. La continua tensión con Rusia, provocada por la adhesión de la península de Crimea, rompe el pacto que mantenía con Putin y por el que Kiev adquiría gas ruso con un descuento de casi el 50%.