El Fondo Monetario Internacional recomienda fortalecer la financiación a ‘startups’ innovadoras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este jueves a España un conjunto de reformas prioritarias. Entre estas destaca mejorar el atractivo de los contratos indefinidos y reducir los “obstáculos” legales que se añaden al coste de estos contratos.

Además, el organismo multilateral apunta la mejora de la empleabilidad de los parados de larga duración y de los jóvenes no cualificados, así como la mejora de la competencia, facilitar la innovación y el crecimiento de las empresas. En este sentido, también señala fortalecer el acceso a la financiación para las empresas jóvenes y ‘startups’ innovadoras.

Así se desprende del informe elaborado por el organismo tras la visita de un equipo del FMI a distintos países, entre ellos España, para recopilar información económica y financiera y evaluar las políticas y los avances económicos.

El organismo internacional recomienda reducir la dualidad del mercado de trabajo mejorando el atractivo de los contratos indefinidos y reduciendo los “obstáculos” legales que se añaden al coste de los contratos.

El FMI cree que se puede “incrementar” la capacidad de los servicios públicos de empleo, “mejorar” la calidad de la educación y la capacitación, “fomentar” la competencia y “mejorar” la capacidad de innovación aumentando la eficacia de la I+D pública y la cooperación privada.

Asimismo, señala el refuerzo del acceso a la financiación para jóvenes y nuevas empresas mejorando la financiación a través de vías alternativas, capital riesgo y titulización.

Entre los progresos recientes de España, el FMI señala que el avance hacia un aumento de la eficiencia y la efectividad de las políticas activas de empleo ha sido “limitado”. Los criterios de acceso a la Garantía Juvenil fueron “justamente relajados” y el nueva bonificación para jóvenes en el marco del contrato de formación y aprendizaje fue introducida. Además, valora que las autoridades intensificaron las inspecciones e incrementaron las sanciones para reducir el abuso de los contratos temporales.

Por otra parte, considera que la implementación de la Ley de Unidad de Mercado ha sido “lenta” y el conflicto que se ha generado en los tribunales puede retrasar su implementación.

Apunta que no se ha actuado para liberalizar los servicios profesionales o reducir los desincentivos no impositivos relacionados con el tamaño, mientras el acceso al crédito, incluyendo las pymes, “ha mejorado”.