El ‘Foro liderazgo turístico’ tendrá la revolución tecnológica como enfoque principal

Los avances tecnológicos están a la orden del día y no sirve con que las personas se adapten a ellas, sino que las empresas también deben hacerlo, principalmente en el sector turístico donde cada vez son más los compradores que preparan sus viajes vía online. Por esta razón, Exceltur organiza su octava edición del ‘Foro de liderazgo turístico’ con la revolución tecnológica como principal enfoque y cómo esta afecta al turismo.

“Es necesario que las empresas y los destinos turísticos se adapten” al avance tecnológico, expresó el Director – Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler. Y es ese uno de los retos más importantes que considera Exceltur, apostar por la renovación digital y la globalización para que las empresas del sector crezcan y se internacionalicen. Pero no es tarea fácil porque necesita de la colaboración público-privada, un aspecto que el presidente de Exceltur, Amancio López,  considera una amenaza debido a las crecientes penalizaciones con impuestos. “Nadie debe penalizar a su mejor actividad económica”, insiste. A ello añade la falta de colaboración existente entre el Gobierno  y las distintas organizaciones turísticas porque no consultan con ellas las medidas que aprueban en la materia.

El turismo ha contribuido a la recuperación económica y ha creado empleo, un aspecto que se ha extendido a la recuperación de otros sectores próximos, como es el comercio. Sin embargo, es necesario continuar trabajando, especialmente enfrentándose a tres retos que José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, considera fundamentales: los nuevos modelos de negocio en los que derivan las nuevas tecnologías y los compradores online; incrementar la oferta en el turismo interior y de costa; y fomentar el turismo en una sociedad de empatía para acoger al visitantes de una forma que le haga sentirse cómodo.

Encuadrado dentro de la agenda de Fitur, que se celebrará entre el 20 y 24 de enero, es el foro más importante de Iberoamérica y uno de los mejores del mundo. Juntos pondrán a España en el centro del panorama turístico y en especial al turismo español,  un sector que no camina solo.

Yasmina Pena