El Funcas rebaja la previsión de crecimiento en una décima, hasta 2,6%

El panel de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) vuelven a rebajar la previsión de crecimiento de la economía española para 2018 en un décima, desde el 2,7 al 2,6%, el mismo umbral estimado por el Gobierno. En septiembre, la acomodaron desde el 2,8 al 2,7%.

Según indicó este lunes Funcas, los panelistas prevén una menor aportación del sector exterior, cuya contribución pasa a ser negativa en -0,3% puntos porcentuales, aunque aumenta la demanda nacional en otros 0,3 puntos porcentuales y llega al 2,9%.

Los expertos creen que se mantendrá el mismo patrón en 2019, donde también disminuyen una décima la previsión y estiman que el PIB crecerá un 2,2%.

Para el próximo ejercicio auguran una aportación negativa de 0,1 puntos porcentuales en el sector exterior «por el menor ritmo de crecimiento de las exportaciones y uno mayor de las importaciones».

En cuanto a la inflación, los expertos esperan que el indicador acaba en el 1,9% y el 1,4% de expansión interanual, respectivamente.

La tasa media anual en 2018 es del 1,8%, una décima más que en el Panel de septiembre, mientras que para 2019 se prevé una moderación hasta el 1,6%.

En cuanto a la creación de empleo, los expertos mantienen su expectativa de que la tasa de desempleo acabe el año en el 15,3%, pero suben en una décima, hasta el 13,8%, la prevista para el próximo ejercicio.

Su estimación de déficit para el ejercicio se mantiene en el 2,7% del PIB estimado en septiembre. Sin embargo, suben también en una décima la prevista para el próximo ejercicio, hasta el 2,1%.

Los expertos destacan en el último panel el «creciente pesimismo en cuanto al entorno externo» sobre todo por la evolución de Italia, cuya prima de riesgo se ha disparado por encima de los 300 puntos; el menor crecimiento de Alemania, el debilitamiento de China y la persistente amenaza proteccionista.