El fútbol profesional en España generó 7.600 millones de euros en 2013

En términos recaudatorios este deporte produjo unos ingresos fiscales de 2.896 millones

El fútbol profesional en España generó en 2013 un Valor Añadido Bruto (VAB) de más de 7.600 millones de euros, lo que supone una contribución al PIB del 0,75 por ciento. Esta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado KPMG en el estudio elaborado sobre el “Impacto socio-económico del fútbol profesional en España”.

En la temporada 2012/2013, el impacto directo del fútbol profesional en el PIB ascendió a más de 3.600 millones de euros. Así lo ha revelado hoy el director del área de estrategia en España de KPMG, Jorge Sáinz, quien, junto con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha señalado que el 75 por ciento de estos ingresos fueron resultado del gasto de los aficionados y el 16 por ciento de publicidad y venta de merchandising.

En este sentido, los aficionados gastaron un total de 2.802 millones de euros. De estos, 923 millones se destinaron a quinielas y apuestas online; casi 600 millones a taquillas, competiciones, cuotas de socios y abonados, y hasta 515 millones a suscripciones y canales de televisión de pago, entre otros.

Por su parte, la contribución indirecta alcanzó los 2.995 millones de euros en 2013. En este caso, los sectores más beneficiados fueron los de actividades culturales, deportivas, telecomunicaciones y construcción e inmobiliarias.

En términos de recaudación impositiva, la actividad futbolística permitió (de forma directa, indirecta e inducida) a las Administraciones Públicas generar unos ingresos de 2.896 millones de euros durante 2013, o, lo que es lo mismo, un 38,8 por ciento del impacto sobre el PIB español.

Así, el 36 por ciento de esta recaudación correspondió al IVA, con 1.053 millones de euros; un 25 por ciento a la Seguridad Social, con 723 millones; un 20 por ciento al Impuesto sobre Sociedades, que representó 592 millones; un 14 por ciento al IRPF, que generó 415 millones, y un 4 por ciento como consecuencia de los Impuestos Especiales, con 113 millones de euros. Sin embargo, si se analiza solo el impacto directo, este no llega a los 1.000 millones de euros entre IVA e IRPF.

Por lo que respecta a la creación de empleo, el fútbol profesional generó más de 140.000 puestos de trabajo a tiempo completo, de los que, más de 66.000 fueron de forma directa, 60.000 de forma indirecta y más de 17.000 inducidos.

Ambiciosa apuesta para el futuro

Tras la presentación de los resultados del estudio, Tebas ha declarado que la intención de la Liga es que la actividad futbolística siga creciendo en términos de PIB, hasta llegar al uno por ciento (actualmente se encuentra en el 0,75 por ciento).

Para ello, esperan llegar a los seis millones de euros en los ingresos de los centros audiovisuales, luchando contra la piratería y tratando de aumentar el consumo de la televisión de pago en España.

Además, también pretenden crecer en entornos digitales y mejorar las infraestructuras, fundamentalmente, de los estadios más obsoletos.

¿Habrá liga?

Tebas también ha señalado que tanto la Real Federación Española de Fútbol como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) “han metido en un lío” al fútbol profesional convocando una huelga ilegal para “cargarse o modificar” el Real Decreto.

Por ello, el presidente de la Liga ha asegurado que aun no sabe si habrá fútbol este fin de semana pero que, de no haberlo, los daños económicos y de imagen no se podrían reparar.

En este sentido, la pérdida por los ingresos de los patrocinadores sería de un cinco por ciento  y cada jornada no jugada dejaría unos 50 millones de euros menos.