El futuro de la pesca gallega se juega en Europa

Ante las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el domingo 25 de mayo, tanto los empresarios como las autoridades viguesas han coincido en la importancia de elegir a los candidatos ya que de ellos dependerá el futuro de sectores como la pesca o el naval. “Damos una gran transcendencia a esta cita con las urnas ya que más del 80% de las decisiones que afectan a nuestro sector se toman en Europa por lo que es clave a quién elegimos. La abstención es algo que nos perjudica a todos”. Así lo ha señalado Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo en el encuentro Somos Pyme organizado por Gestiona Radio con la colaboración de CEPYME celebrado en Vigo el 20 de mayo.

José Manuel Figueroa, vicepresidente Económico de la Diputación de Vigo, ha manifestado su apoyo por la candidatura de Miguel Arias Cañete. “Para nosotros es un aval contar con él y su apoyo al sector”. Por su parte, Touza ha defendido el papel realizado por Carmen Fraga  pues “ha defendido el sector con una actitud valiente. Lamentablemente no va a continuar y pedimos que la siga alguien de las mismas características”.

Al margen de la pesca, que genera empleo a 130.000 personas, hay otros sectores que tienen también su protagonismo en la economía de la ciudad de Vigo como es el sector naval. “Hemos sido capaces de recolectar un número importante de empresas que son referentes en el sector a pesar de la crisis. Nos hemos posicionado en los principales caladeros y estamos generando riqueza y puestos de trabajo”, ha asegurado Touza. Antonio Dean Pouso, director Regional en Vigo del Banco Pastor, ha afirmado que desde la entidad tienen esperanza en el sector naval ya que la entrada de Pemex en la ciudad ha dado “cierto aire de alegría”.

Para Figueroa todos los sectores son importantes pero tiene la sensación de que nunca se habla del turismo en la región. “Da empleo a más de 40.000 personas y hay que potenciarlo. Cuando un madrileño pueda llegar a Vigo en 3 horas se potenciará aún más el turismo”. Luis Novoa, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, también defiende este sector. “Tenemos el segundo destino turístico más antiguo del mundo: el Camino de Santiago”, asegura. Sin embargo, para apostar por el futuro de todos estos sectores, Novoa ha denunciado que las infraestructuras son insuficientes. “Echamos en falta un ferrocarril de mercancías fiable y una conexión con el norte de Europa”.

En cuanto a los problemas del tejido empresarial de la ciudad, Touza ha destacado la falta de crédito. “Hay que saber que el ratio de préstamo en función del número de habitantes es la mitad de otras CCAA. Históricamente las cajas de ahorro se han volcado con el sector de la pesca y pese a las dificultades se percibe un cambio de criterio por parte de la banca”.

Somos Pyme es una iniciativa en la que Gestiona Radio recorre España conociendo y potenciando el motor de nuestra economía: las empresas.