El gas licuado por canalización será un 5,7% más barato desde mañana

El precio máximo de la tarifa variable para usuarios finales se situará en 63,09 céntimos por kilogramo

El precio del gas licuado de pétroleo (GLP) por canalización bajará a partir de mañana, 15 de septiembre, un 5,7%. Según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de la tarifa variable para usuarios finales se situará en 63,0980 céntimos por kilogramo, frente a los 66,9510 céntimos del mes anterior.

Por su parte, el coste del GLP canalizado para su distribución a granel también bajará un 7,3%, hasta los 48,5071 céntimos, mientras que el término fijo se mantendrá en 1,57 euros al mes.

Esta revisión de precios, que se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar, llega tan solo unos días después de la visita del ministro de Industria, José Manuel Soria, a Irán, donde se reunió con el ministro de petróleo iraní, Biyán Zangané, para tratar sobre el futuro del negocio del GLP.

Y es que Soria sigue sin cesar en su empeño de que España se convierta en la puerta para el mercado europeo del gas licuado iraní, lo que generará «oportunidades de negocio» para las empresas españolas. De hecho, el titular de Industria ha recordado este lunes «las posibilidades de inversión y colaboración en materias energéticas, industriales y turísticas» que ofrece el país. Asimismo, el ministro ha señalado que España puede brindar experiencia en materia turística para ayudar a Irán a explotar su «enorme riqueza monumental, artística y cultural».

Para ello, Soria promete «todo el apoyo» del Gobierno español a las empresas que quieran aprovechar «las extraordinarias oportunidades de negocio», pues entiende que hay una «ganancia recíproca para Irán, España y sus empresas».

Actualmente, el mercado iraní posee 80 millones de personas y tiene una renta media per cápita de 22.884 dólares, un crecimiento del PIB del 2% y un PIB de 412.977 millones de dólares, lo que le hace ser la segunda economía de la región. Además, cuenta con las terceras mayores reservas de crudo en el mundo y es el quinto país productor de gas natural.

Asun Infante