El gas natural aumentará el próximo lunes un 8,4%

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, subirá una media del 8,4% a partir del próximo lunes, 1 de octubre, con lo que encadena dos trimestres al alza.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, subirá tanto el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente, como el de la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además de los usos anteriores tienen calefacción de gas.

Esta subida, según el Ministerio, se debe al incremento en un 22,7% del coste de la materia prima en los mercados internacionales y la depreciación un 2,8% del euro frente al dólar.

Dentro de la materia prima, la cotización del barril de petróleo Brent se ha incrementado un 5,8% respecto al periodo de referencia anterior, y los precios de los futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo se sitúan cercanos a los 30 euros por megavatio hora, un 50% por encima de los valores correspondientes a septiembre de 2017.

El precio de la TUR de gas está determinado por la suma de los peajes, que responden al uso de las infraestructuras y del coste de la energía, que se fija a partir de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos. La parte regulada se mantiene congelada.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.