El gasóleo A y la gasolina 95 bajaron en octubre

Siguen así la tendencia del mercado internacional, aunque de forma menos acusada en el caso de nuestro país

Durante el mes de octubre, fue más barato repostar en las gasolineras españolas, tanto la gasolina de octanaje 95 como el gasóleo de clase A. Todo ello, según se publica en el informe “informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicios en octubre de 2015”, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La clase A, más barata

El gasóleo de clase A es el de mayor calidad en el mercado, ya que a través de su refinado tratamiento cuida de una forma más eficiente el motor – es aquel recomendado para los automóviles más potentes-. Para el pasado mes de octubre, el coste promedio tanto en la Península como en las Islas Baleares fue de 1,072 euros, lo cual supone un descenso de algo más de un punto que se traducen en 1,4 céntimos menos –consigue así mantener la tendencia a la baja por quinto mes consecutivo-.

La gasolina de 95 ha reducido su precio, también, respecto a los meses anteriores. El descenso ha supuesto que el precio final en las gasolineras haya sido de 1,117 euros por litro repostado, para este periodo y el descenso supusiera 2,1 céntimos menos para el consumidor final.

Respecto a este producto, hay que tener en cuenta y destacar el octanaje. Un porcentaje, que  mide la capacidad antidetonante –la resistencia a la detonación del combustible- de la gasolina en una escala del 0 al 100, siendo la cifra mayor la de máxima seguridad en este sentido. Por ello, y teniendo en cuenta los gasóleos más comunes que encontramos en los puntos de repostaje, la gasolina 95 tendrá una menor resistencia en este sentido que la 98 y por lo tanto consumirá más que está segunda, ya que posee un porcentaje más bajo.

El mercado

Los carburantes de automoción, registraron en octubre un ligero ascenso en su consumo, que supone un 0,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Si se compara con el mes de septiembre, la tendencia fue a la baja y la caída supuso un 4,5 por ciento. Mientras que los productos petrolíferos en general también fueron menos consumidos por los conductores.

En el mercado internacional los precios de estos combustibles, antes de los impuestos nacionales, también sufrieron importantes bajadas del tres por ciento en el caso de la gasolina 95 y de dos puntos para el gasóleo A.

Adrián C. D´Aniello