El gasto de los hogares mantiene un “elevado dinamismo”, según Banco de España

El Banco de España ha destacado en su boletín económico del mes de febrero el “elevado dinamismo” en el gasto de las familias en bienes de consumo a finales de 2015, un comportamiento “que se habría prolongado a comienzos del presente año”, en el que se registró un aumento en el comercio al por menor y la matriculación de vehículos.

Sin embargo, los índices de confianza mostraron comportamientos dispares en enero porque mientras el indica cualitativo de los comerciantes minoristas se mantuvo en su nivel observado en diciembre, el correspondiente a los consumidores experimentó cierto retroceso.

En cuanto a la industria, el Banco de España apunta hacia una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad y añade que la utilización de la capacidad productiva se incrementó a inicios de 2016.

La construcción también habría prolongado el “tono positivo” de meses anteriores al registrar notables avances interanuales en la cifra de afiliados a la Seguridad Social. «La trayectoria de recuperación de la construcción también es perceptible en los indicadores de actividad futura», afirma el Banco de España, que recuerda que en noviembre los visados de obra nueva intensificaron el ritmo de avance observado en meses precedentes.

Sin embargo, los servicios de mercado muestran una “cierta moderación” de la actividad del sector a principios de año.

Por su parte, la negociación colectiva en el primer mes de año apunta una “cierta aceleración” de los aumentos salariales, con un incremento medio del 1,1 por ciento, tres décimas por encima de la tasa observada en 2015.