EL GASTO EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ALCANZÓ LOS 13.233 MILLONES EN 2013

El gasto en innovación tecnológica alcanzó los 13.233 millones de euros, lo que se traduce en un 1,8% de la cifra de negocios de las empresas de diez o más asalariados con gasto en innovación tecnológica. La Comunidad de Madrid fue la Comunidad Autónoma que mayor inversión recibió, en el otro lado se encuentras Andalucía, el lugar donde más se redujo este tipo de inversión. El mayor gasto se produjo en I+D interna con un desembolso del 49,7%, y el menor en formación con un 0,8%. En el sector Industria, las ramas de actividad con más empresas innovadoras fueron las de Industrias del petróleo. Dentro del sector servicios destacó la rama de servicios de I+D, en las que La Rioja encabezó la primera posición en cuanto a número de empresas dadas de alta en este tipo de actividad.

Respecto a las fuentes de información, el 51,4% las empresas con innovaciones tecnológicas o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas (EIN) consideró que las fuentes de información internas fueron primordiales a la hora de realizar proyectos de innovación tecnológica, para el 46,7% de las empresas EIN fue la información aportada por el mercado la más relevante.

También hay que destacar el papel de las innovaciones no tecnológicas. El 20,4% de las empresas españolas de diez o más asalariados llevaron a cabo innovaciones organizativas o de comercialización. Un 16,2% realizó actividades organizativas con el objetivo de otorgar de mayor calidad a sus bienes y servicios y reducir el periodo de respuesta a las necesidades de clientes y/o proveedores. El 11,15% restante de total, realizó innovaciones de comercialización para mejorar la cuota de mercado.

En este caso, dentro del sector industrial la rama con mayor número de empresas que llevaron a cabo innovaciones no tecnológicas fueron las industrias del petróleo, y en el sector servicios las de servicios de I+D. En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Valencia fueron las que contaron con más presencia de empresas que invirtieron en este tipo de innovación.

ODINA SANZ