El gasto farmacéutico online superó los 1.400 millones de euros en 2020

El gasto farmacéutico a través del comercio electrónico en 2020 ascendió 1.423 millones de euros, lo que mantiene la tendencia al alza del sector en el panorama digital, según señala el informe ‘La farmacia 4.0. Evolución del mercado online de productos de Consumer Health”, que cita al portal de datos Statista.

El estudio indica que, tradicionalmente, el comercio llevado en la farmacia siempre se ha realizado de manera presencial, así como la dispensación de medicamentos, siendo un factor importante la actuación del farmacéutico o la confianza que genera.

Sin embargo, añade que el sector de la salud y el bienestar se han convertido en tendencias al alza, “las cuales, junto al crecimiento de la venta online, hacen que la farmacia deba dejar de ver el canal digital como una amenaza y aceptarlo como un posible complemento para la botica» que no sólo dará beneficios, sino que también ayudará a mejorar la viabilidad del sector y su reputación.En este sentido, apunta que el gasto farmacéutico a través del comercio electrónico en el año 2020 ascendió 1.423 millones de euros y que desde Statista prevén un aumento hasta los 1.883 millones de euros para 2023, lo que representa el doble en comparación con 2017.

El trabajo también destaca que, según el estudio ‘Farma Shoper post-Covid’, la compra de productos de farmacia por el canal online está cobrando “más relevancia que nunca. Y es que el 49% de los consumidores del Consumer Health han aumentado sus compras online”.

Hace referencia a la generación ‘millenial’ como la principal precursora del comercio online de salud. ”Y es que del 37% de los compradores de consumer health que han comprado productos de parafarmacia, el 45% eran ‘millenials’. Además, el 57% de los pertenecientes a esta generación afirman que seguirán realizando compras a través de la farmacia y parafarmacia online en los próximos meses”.
Asimismo, explica que Kantar llevó a cabo un estudio que concluye que más de un consumidor de cada diez ya ha comprado en una farmacia online en los últimos seis meses, así como que, en España, un 93% de personas mayores de edad han comprado productos de parafarmacia u OTC (medicamentos que no precisan receta). Además, un 30% de los usuarios asegura que considera la opción de consumir en farmacias online en un futuro.