El gasto público en España baja hasta el 43,6 por ciento en 2014

La media de la Unión se ha situado en el 48,1 por ciento

El gasto público continúa con la senda bajista que inició en 2013 al caer el pasado año un 43,6 por ciento. En comparación con 2012, la cantidad se ha reducido un 3,7 por ciento. El dato español se sitúa a cuatro puntos y medio por debajo del gasto medio del conjunto de países de la Unión de los 28.

Los países escandinavos. Finlandia y Dinamarca, son los estados donde más ha subido el gasto público, 58,7 y 57,2 por ciento respectivamente. En tercera posición se encuentra Francia que comparte porcentaje con Dinamarca.

Por debajo del promedio europeo figuran los Países Bajos con un 46,6 por ciento, así como el Reino Unido, Luxemburgo y Alemania con cifras en torno al 44 por ciento. En España, el gasto público se ha situado en un 43,6 por ciento. Ello supone una bajada de casi cuatro puntos porcentuales desde el año 2012 y demuestra que estamos en el buen camino. Entre los países con el menor nivel de gasto público sobre el PIB figuran ocho miembros de reciente adhesión a la UE y también Irlanda con un 39,0 por ciento.

Foto: GTRES