El Gobierno adelanta que hay acuerdo sobre los Presupuestos, Podemos lo desmiente

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se mostró “optimista” este martes ante un posible acuerdo «en las próximas horas» entre el Ejecutivo y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero su homóloga de este grupo, Ione Belarra, replicó que no está «de acuerdo» y que hay muchos temas «enquistados» en la negociación.

Al término de la Junta de Portavoces del Congreso, Lastra afirmó que la negociación presupuestaria “va muy bien” y “ya está muy encauzada”, hasta el punto de que “puede que en las próximas horas tengamos noticia” de un posible acuerdo entre ambas partes.

La ‘número dos’ del PSOE remarcó que lo “importante” es cerrar primero un acuerdo con Unidos Podemos y después “hablar con todos” los demás grupos parlamentarios.

Sin embargo, acto seguido, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, desmintió abiertamente el optimismo de Lastra. “No estamos de acuerdo. El Gobierno se tiene que mover muchísimo”, afirmó, mostrando su esperanza de que, si la portavoz socialista se decía optimista, ere precisamente porque “están dispuestos a moverse” y atender a las demandas de Podemos.

Según atestiguó, Unidos Podemos envió esta mañana una respuesta al Gobierno con los temas en los que a su juicio “se tiene que avanzar”, pero indicó que el Ejecutivo no les ha contestado aún. Ayer, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que, en este momento, en el partido están “en el no” a los Presupuestos, después de recibir un escrito del Gobierno que, a su entender, no se correspondía con las promesas que les habían trasladado oralmente.

Belarra se declaró “muy preocupada” por el hecho de que “en muchos temas clave estamos en un punto muerto”, y enumeró entre ellos los de el precio del alquiler, el de la electricidad, los aspectos laborales como el salario mínimo interprofesional y la dependencia; todos ellos los catalogó como “enquistados”.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos recordó que su grupo siempre dijo que si desde el Gobierno “iban a hacer medidas meramente cosméticas que podría firmar el PP no podrían contar con nuestro apoyo”.

Antes de la Junta de Portavoces, la de En Comù Podem, Lucía Martín, también expresó su “preocupación” por cómo iban las negociaciones presupuestarias, y puso como “condición sí o sí” que el Gobierno acometiera la burbuja del alquiler, un tema esencial para la ciudad de Barcelona, gobernada por la confluencia de la que forma parte su formación.