El Gobierno amplía dos años el plazo para poder rescatar los planes de pensiones para frenar un desahucio

Se amplía el plazo previsto en la Ley hasta 2017

El Gobierno ha anunciado la prórroga por dos ejercicios el plazo establecido para que los ciudadanos puedan rescatar el dinero de sus planes de ahorro para poder evitar un desahucio de su vivienda principal. Con este anuncio, la medida que estaba en vigor hasta el mes pasado se amplía hasta mayo de 2017, una posibilidad que ya estaba contemplada en la propia normativa.

El reembolso de la cantidad ahorrada se hará en efectivo en un único pago y solo por la cuantía necesaria para evitar el desalojo de la vivienda principal. El plazo máximo para recibir el dinero será de siete días hábiles y estará sujeto a la normativa fiscal vigente.

Por otro lado, el titular del fondo de pensiones no podrá contar con otros bienes, derechos o rentas en cuantía suficiente para cubrir la deuda objeto de la ejecución y, así, evitar el desahucio, y el importe rescatado del fondo de pensiones tendrá que ser suficiente para conseguir ese objetivo.

Así, sólo se podrá rescatar el dinero en el marco de un procedimiento de ejecución forzosa judicial, administrativa o de venta extrajudicial en el que se haya acordado la enajenación de la vivienda habitual.

Foto: GTRES