El Gobierno amplía en 174 millones la compensación a Renfe por prestar servicios públicos en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La liquidación provisional de la compensación que recibe Renfe del Estado por prestar determinados servicios públicos ascendió en 2020 a 1.114 millones de euros, lo que excede en 176,6 millones la cantidad prevista por el contrato de servicios prestados en 2020.

Por ello, el Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros que este importe (junto a los 2,1 millones adicionales de la compensación definitiva de 2019) se financie con cargo a los ejercicios 2021 a 2025.

En diciembre de 2018, el entonces denominado Ministerio de Fomento firmó con Renfe Viajeros un contrato para la prestación de los servicios públicos de ‘cercanías’, ‘media distancia convencional’, ‘alta velocidad media distancia (Avant)’ y ‘ancho métrico’ para el periodo 2018-2027, con una compensación total para todos estos años que ascendía a 9.694 millones de euros.

La liquidación definitiva del año 2019 se vio afectada por las obras de cercanías del núcleo de Madrid, mientras que la de 2020 sufrió los efectos de la crisis del coronavirus, que desplomó la demanda mientras que se tenía que mantener un determinado número de trenes como servicio público.

Renfe integra un lector de QR en ‘PlayRenfe para facilitar la accesibilidad

Renfe ha integrado un lector de QR en ‘PlayRenfe’, la plataforma de conectividad y entretenimiento disponible en Ave y Avlo, con el fin de simplificar y mejorar la experiencia de usuario, según ha anunciado la compañía ferroviaria.

Esta mejora simplifica la introducción del número de billete y facilita al usuario el acceso a la plataforma. Además, se homogeniza el método de acceso en todos los servicios Ave y Avlo.

Para acceder a ‘PlayRenfe’ es necesario descargarse la aplicación, disponible para iOS y Android, seleccionar la red wifi ‘PlayRenfe’ y elegir una de las tres opciones para entrar: número de billete, número de Tarjeta +Renfe e introducir como contraseña el DNI, NIE o pasaporte con el que el usuario esté registrado en +Renfe o mediante un código promocional.

‘PlayRenfe’, la plataforma de contenidos multimedia de los trenes Ave y Avlo de Renfe, es el servicio de wifi y entretenimiento con el que los clientes pueden acceder a contenidos deportivos a través de LaLigaTV, información 24 horas, películas de estreno, series o documentales.

El usuario puede conectarse a internet en sus dispositivos y aprovechar la red para responder correos, entrar en redes sociales, chatear o escoger entre la amplia gama de contenidos de ocio que ‘PlayRenfe’ ofrece.