Bienvenidos los inversores privados a AENA

Así lo ha anunciado Ana Pastor, la ministra de Fomento tras en Consejo de Ministros, se ha aprobado la liberalización del mercado de transporte de viajeros que va a afectar a la red ferroviaria española y a los aeropuertos. Eso sí, la ministra ha apostillado que «AENA va a seguir siendo pública» porque la mayoría de las acciones van a estar en manos del Estado y ha recordado que AENA no se recibe «ni un euro de los Presupuestos Generales del Estado» y ha justificado la entrada de capital privado con cifras «en caja hay más de 1000 millones con beneficios de 500 millones, pero había menos 600 millones en esta empresa».

¿Cómo va a ser el proceso de entrada de capital privado en AENA? Según ha anunciado Pastor que se va a colocar el 28% en Bolsa y el 21% se licitará mediante concurso público a los inversores privados, entre los cuales, se hará la selección por parte del Gobierno. Ha anunciado además algunos puntos del calendario que se va a seguir el Gobierno con respecto a esta entrada de inversores, «en julio publicamos el marco regulatorio que regirá esta liberalización y noviembre será el periodo de oferta a inversores y cotización en Bolsa», ha dicho Pastor.

Cree que la ministra del ramo que esta entrada de inversión va a «fortalecer la gestión» de los aeropuertos españoles como ya pasa en muchos de los aeropuertos internacionales. Además, ha añadido que el Gobierno creará un instrumento que va a medir los servicios del aeropuerto para ver que todo funciona correctamente que responderá al nombre del DORA.