El Gobierno anuncia una «acción inmediata» en el comercio para salvar la campaña de Navidad

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha anunciado este sábado que el Gobierno impulsará una «acción inmediata» para el sector del comercio destinada a salvar la campaña de navidad, dadas las restricciones para frenar los contagios de Covid-19, que han afectado a gran parte del tejido comercial.

Lo ha dicho en el XXV Encuentro de Economía de S’Agaró -celebrado este año en Barcelona- durante una entrevista con el subdirector de ‘La Vanguardia’, Manel Pérez.

Xiana Méndez ha lamentado que el cierre temporal de comercios, como los centros de estética, haya supuesto una especial afectación para el «empleo femenino».

Ha constatado que el comercio representa más del 13% del PIB español y de que un 13% de las empresas del sector son micropymes y autónomos, agentes que ha calificado de imprescindibles para la cohesión económica y social.

En ese sentido, ha lamentado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, porque «ha sido un sector duramente golpeado por una situación sin precedentes».

MERCADO INTERNACIONAL

Sobre la actividad comercial exterior y de ámbito internacional, ha dicho que el año 2020 registró un buen inicio pero vio interrumpida su dinámica en marzo por el Covid-19, aunque ve una «recuperación vigorosa» por la reapertura de fronteras.

Ha puesto en valor el potencial de crecimiento del sector agroalimentario hacia el mercado asiático, ya que ha habido un incremento de las exportaciones a China de producto porcino en un 200%, algo que Méndez atribuye a la «sofisticación, calidad y precio» de los productos.

Sobre la elección del próximo director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se encuentra en proceso de selección, espera que «tenga un peso político fuerte y que consiga reunir a países que se encuentran tan distantes actualmente como Estados Unidos y China».