El Gobierno aprobará hoy los Presupuestos Generales para 2015

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, los cuartos que realiza el Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque algunas pinceladas de estas nuevas cuentas ya se han ido conociendo esta semana: se congelarán los sueldos de los funcionarios, se les devolverá un 25% de su paga extra de Navidad y las pymes tendrán una nueva ampliación en su línea de financiación.

Además de las grandes líneas de las cuentas de ingresos y gastos del Estado para el próximo año, está previsto que el Ejecutivo presente una revisión del cuadro macroeconómico, con nuevas estimaciones sobre la evolución del PIB. La nueva previsión del PIB sería un crecimiento del 1,3% para este año y del 2% para 2015, frente al 1,2% y el 1,8% anterior.

El Ejecutivo ha fijado el techo de gasto de los próximos Presupuestos en 129.060 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al límite de gasto del presente ejercicio (133.259 millones). En cuanto a los ingresos para 2015, la previsión del Gobierno es que éstos suban un 4,3%, hasta alcanzar los 133.712 millones de euros.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicará las líneas generales de los PGE de 2015 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Para conocer los detalles y la letra pequeña de las distintas partidas de ingresos y gastos habrá que esperar hasta la próxima semana, cuando Montoro presentará las cuentas del año que viene en el Congreso de los Diputados.

Todo apunta a que los Presupuestos de 2015 recogerán una nueva congelación del sueldo de los funcionarios o una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo establecido por ley.