El Gobierno aprueba el plan para parados de larga duración con 4.000 millones de euros

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el ‘Plan Reincorpora-T’ para el periodo 2019-2021, destinado a prevenir y reducir el paro de larga duración (12 meses en desempleo).

Según el texto del plan al que ha tenido acceso Servimedia, se dirige a parados de larga y muy larga duración que lo hayan estado en los últimos 18 meses y a todas aquellas personas que por su vulnerabilidad ante el empleo puede ser predecible una situación ulterior de paro de larga duración, como colectivos con nueve meses en paro en los últimos 18 meses mayores de 45 años y otras personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables.

Este plan se marca como objetivo reincorporar al mercado de trabajo al menos a 600.000 parados de larga duración en el plazo de tres años, reduciendo la tasa de este desempleo hasta el entorno del 4,3% al cierre de 2021.

También pretende reducir a la mitad la actual brecha de género en el paro de larga duración, incorporando al mercado laboral a 259.700 mujeres y a 162.800 hombres. El Gobierno calcula que el paro de larga duración entre mujeres de 30 o más años se sitúa en el 55,8% y en hombres es de 44,2%.

Entre los objetivos también se encuentra disminuir en 12 puntos la diferencia entre los parados de muy larga duración y los de larga duración, brecha que actualmente es de 32 puntos, y disminuir la diferencia de parados de larga duración entre grupos de edad.

MEDIDAS

Entre las medidas que plantea destaca la atención específica a colectivos de difícil inserción laboral (parados de muy larga duración, personas con discapacidad y/o en exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género) y acordar la inclusión de cláusulas de carácter social en los contratos del sector público, para que garanticen la contratación entre un 5% y un 10% de parados de larga duración de 45 y más años.

En este sentido, el plan recoge que las empresas con creación de empleo neto que incorporen y mantengan de forma estable un porcentaje de parados de larga duración superior al 10% se bonificarán con una ampliación de su crédito formativo del 5% para el ejercicio siguiente en el que se cumpla tal condición. Se estudiarán con el Ministerio de Hacienda y con el de Economía y Empresa incentivos fiscales como deducciones por la creación de empleo estable para parados de larga duración.

Del mismo modo, propone mejorar la empleabilidad de al menos un 10% de estos parados y las competencias básicas de un 15%, reforzar la protección económica frente al desempleo con el subsidio para mayores de 52 años y asistir inmediatamente a todos los trabajadores despedidos para recolocarlos.

Los parados de larga duración serán atendidos por la red de 3.000 nuevos orientadores prevista en el ‘Plan de Choque por el Empleo Joven’. Se promoverá la coordinación entre los servicios públicos de empleo y el Tercer Sector para la atención de los colectivos con dificultades específicas de inserción laboral.

Con el plan se pretende reforzar la causalidad de la contratación temporal y la de tiempo parcial, promover la contratación indefinida, fomentar la contratación de personas con discapacidad, fijar un porcentaje mínimo de reserva de contratos con los Centros Especiales de Empleo (CEE) por parte de la Administración General del Estado (AGE) y ampliar la tasa de reserva en todas las ofertas de empleo público.

Este elenco de medidas está dotado con 4.000 millones de euros para los tres años, de los cuales 781,2 millones corresponden al Presupuesto de 2019.