El Gobierno aprueba el Plan PIVE 8 y rebaja las ayudas a 1.500 euros

La dotación del nuevo plan, que será el último, es de 225 millones de euros

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que da luz verde al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE 8, cuya dotación será de 225 millones de euros.

De este nuevo programa, que será el último, podrán beneficiarse particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES. Entre los vehículos subvencionables se incluyen también aquellos adaptados para los discapacitados.

En este sentido, el Plan PIVE 8 mantiene las características principales de su predecesor, si bien como novedad el beneficiario obtendrá una subvención de 750 euros aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta, lo que significa una reducción de 500 euros respecto a años anteriores. Por su parte, para el caso de familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten vehículo adaptado, la ayuda se mantiene en 1.500 euros más un descuento análogo por parte del fabricante o punto de venta.

Asimismo, se mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. De este modo, se obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición de su nuevo coche.

¿Qué vehículos pueden acogerse al programa?

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa deberán ser nuevos y cumplir varios requisitos. En el caso de los turismos, estos han de ser convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía, que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en relación al consumo de carburantes y las emisiones de CO2.

Por su parte, los vehículos comerciales ligeros deberán tener las mismas categorías de los turismos y tendrán que ser propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km.

Para ello, será requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo propiedad del beneficiario con una antigüedad mínima de diez años desde su primera matriculación.

En cuanto al precio de adquisición, será indispensable que el nuevo coche no supere en el momento de solicitar la ayuda los 25.000 euros (salvo para familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas o adaptados, que será de 30.000).

En el caso particular de las subvenciones destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, estos no podrán superar los 40.000 euros.

Del mismo modo, para la compra de turismos convencionales (gasolina o diésel) que se encuentren clasificados como clase energética B y cuenten con emisiones de CO2 homologadas superiores a 120 g/km, el precio no podrá rebasar los 20.000 euros.

Asun Infante