El Gobierno aprueba el segundo ciclo del Plan Hidrográfico y condecora a los policías muertos en Kabul

El Consejo de Ministros ha culminado el segundo ciclo de planificación hidrográfica al aprobar los doce planes hidrográficos competencia del Estado correspondientes al periodo 2016-2021.

Esta medida, que se ha sometido previamente a un amplio proceso de información pública, permitirá a España impulsar una política del agua destinada a alcanzar un equilibrio entre la consecución de los objetivos ambientales y los de atención a las demandas.

Entre las novedades del segundo ciclo del Plan se encuentra la actualización del inventario de zonas protegidas; el refuerzo de los programas de sometimiento de las masas de agua; la incorporación de un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más amplio y la organización de los programas de medidas de los planes hidrológicos, que contemplan inversiones de más de 17.500 millones de euros hasta 2021 para ejecutar las actuaciones previstas en los programas de cada Plan. Además, contribuirán decisivamente a la mejora de la protección del medio ambiente, por lo que los ríos españoles estarán en mejores condiciones de conservación, contribuyendo a la protección de los ecosistemas y mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos.

Con esta aprobación, España supera el retraso acumulado y cumple el compromiso de acompasar el ritmo de planificación hidrológica al resto de los países europeos, además de evitar el bloqueo de nuestro país en los fondos comunitarios.

Rechazo a dos requerimientos sobre el real decreto de autoconsumo eléctrico

El Consejo de Ministros ha aprobado también dos acuerdos de contestación a sendos requerimientos de la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana en relación con determinados preceptos por el que se regularon las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción de autoconsumo.

Concretamente, Cataluña solicitaba la derogación de una serie de artículos para establecer una regulación respetuosa con las competencias de la Generalitat en la actividad de autoconsumo. El Gobierno español ha rechazado el requerimiento porque estos imponen a los autoconsumidores la obligación de contribuir a los costes del sistema, aunque prevén la posibilidad  de establecer reducciones en los peajes, cargos y costes. Además, añade que la inscripción en un registro administrativo para controlar las instalaciones de autoconsumo es necesaria para el correcto cálculo de la contribución al sistema de autoconsumidores porque la inscripción se exige a efectos de publicidad y conocimiento del número de características de los consumidores y está desprovista de cualquier otro efecto jurídico.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana formuló, vía judicial, un requerimiento para derogar o modificar los determinados preceptos del mismo Real Decreto de Autoconsumo relativos al tipo 1 de autoconsumo porque consideraba que se estaba produciendo un trato discriminatorio. A ello, el Gobierno español responde que no existe tal discriminación porque la modalidad de autoconsumo tipo 1 tiene un único sujeto, el consumidor, y si esa instalación quisiera vender la energía se podría inscribir dentro de la modalidad tipo 2, que contempla el productor y el consumidor. Por otro lado, y relacionado con el registro, señala que su finalidad está relacionada con el régimen económico del sistema eléctrico, competencia que responde al Estado, por lo que su creación no es un hecho aislado y atípico del sector eléctrico.

Condecoración a los policías muertos en Kabul

Los policías muertos el pasado mes en el atentado terrorista perpetrado en Kabul, Afganistán, también han tenido cabida. El subinspector Jorge García Tudela y el Policía Nacional Isidro Gabino San Martín Hernández han sido condecorados con la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Anteriormente, ambos habían sido condecorados con la Cruz de Oro al Mérito Policial, la máxima distinción de la Policía Nacional, durante el funeral celebrado el pasado 15 de diciembre en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid.

Cuenca cumple 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Cuenca cumple 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, con tal motivo, se celebrará un acontecimiento de excepcional interés público.

El Consejo de Ministros ha ratificado esta mañana un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Pública de Cultura Ciudad de Cuenca  para atribuir al Consorcio de la Ciudad de Cuenca el apoyo a la celebración de tal acontecimiento.

La elección del Consorcio responde a criterios de austeridad y eficiencia en el gasto, ya que se atribuyen las funciones previstas en la Ley de Mecenazgo a una entidad ya existente de la que forman parte las Administraciones que suscribirán el Convenio.

Por su parte la Fundación Pública de Cultura Ciudad de Cuenca será la encargada de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución del programa que se apruebe y recibirá las donaciones de los mecenas.

Entre las aportaciones se encuentra la establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que ha otorgado a la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad el carácter de acontecimiento de excepcional interés público, lo que permitirá que disfrute este año de los beneficios fiscales previstos en la Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos de los incentivos fiscales al mecenazgo.