El Gobierno aprueba un nuevo Plan de Seguros Agrarios e incrementa su presupuesto

El Plan de Seguros Agrarios Combinados es un pilar importante de la política agraria española porque gestiona los riesgos y permite garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias. Dada su notoriedad, el Consejo de Ministros ha aprobado el 37º Plan con un presupuesto de 6,1 puntos porcentuales por encima del anterior. De esta forma, alcanza los 211,27 millones de euros que irán destinados a subvencionar el coste de las pólizas.

Poner a disposición del sector una herramienta útil para una adecuada gestión de sus riesgos es el objetivo prioritario de esta medida, que incentiva la contratación de opciones de aseguramiento que ofrecen las mayores coberturas y que garantizan la viabilidad de las explotaciones agrarias.

Este nuevo Plan extenderá una subvención adicional a todas las líneas para fraccionar el pago de las pólizas con aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria e incentivar la contratación de pólizas de seguros con cobertura frente a la sequía. Además, aumentará la subvención base para la práctica totalidad de las líneas y la subvención de pólizas por especie para la retirada y destrucción de cadáveres de animales.

Año tras año, son alrededor de 400.000 los agricultores que suscriben una póliza de seguro agrario con un capital asegurado que supera los 11.000 millones de euros.