El Gobierno apuesta por la contratación de investigadores

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, subrayó este viernes la importancia de las personas como factor clave en el éxito del sistema de investigación nacional, durante la entrega de diplomas a los primeros beneficiarios del programa de ayudas posdoctorales Juan Rodés del Instituto de Salud Carlos III (Isciii).
Según Vela, además de ofrecer formación y estancias en el extranjero, «es muy importante que seamos capaces de emplear a las personas» una vez regresen y concluyan sus estudios.

Este es el principal objetivo de los contratos Juan Rodés, que buscan la incorporación de médicos posdoctorales a los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados y a instituciones sanitarias.

Gracias a esta primera edición, 12 especialistas podrán así desarrollar su labor asistencial e investigadora en hospitales de institutos de investigación de Madrid, Cataluña y Galicia.

Con una dotación total de 540.000 euros (45.000 euros anuales por persona), estos contratos son prorrogables durante tres años, y su coste será financiado íntegramente por el Instituto de Salud Carlos III.

Este primer año se beneficiarán del programa cuatro especialistas en Medicina Interna, dos pediatras, dos bioquímicos clínicos, un oncólogo, un neurólogo, un alergólogo y un dermatólogo.

En su intervención, Vela también destacó la importancia de conciliar la actividad investigadora con la asistencial en los hospitales, y de ahí esta iniciativa del Isciii, a fin de contratar especialistas en hospitales dependientes de institutos de investigación.

La misma idea expresó la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien se refirió al «importante papel» de la investigación en salud dentro del sistema español de Ciencia y Tecnología, y viceversa.

En la entrega de diplomas participaron también Joaquín Arenas, director general del Isciii, y el propio Juan Rodés, al que Vela entregó una placa como reconocimiento a su contribución a la investigación biomédica en España.

Médico, investigador y catedrático, Rodés fue un pionero en la integración de investigación y atención a los pacientes en el Servicio de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona, así como un impulsor de la reestructuración de estos centros en especialidades, motivos por los que el programa de contratos lleva su nombre.

Fuente: Servimedia