El Gobierno asegura que don Juan Carlos es libre para moverse porque no tiene causas abiertas en España

El Gobierno asegura que don Juan Carlos no tiene abierto en España “ningún procedimiento judicial” y dispone de libertad para moverse, ya que las restricciones de este tipo sólo pueden ser acordadas por los tribunales.

El Ejecutivo hace estas consideraciones en una respuesta parlamentaria enviada al Congreso, donde el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó sobre la fecha en la que en La Moncloa se conoció la “intención” del Rey emérito “de salir del Estado debido a las investigaciones judiciales abiertas sobre él”.

Este parlamentario vasco aludía así a que el anterior jefe del Estado se marchara a Emiratos Árabes en agosto pasado, algo que se produjo después de que un juzgado de Suiza pidiese a España información sobre sobre el Rey emérito dentro de la causa por fraude fiscal que tiene abierta Corinna Larsen.

En este sentido, el Gobierno responde que “no existe constancia de ningún procedimiento judicial en relación con Don Juan Carlos”, al tiempo que añade que “cualquier medida que implique restricción de las libertades individuales solo puede ser dictaminada por los órganos judiciales”.

COMISIÓN ROGATORIAEl Gabinete de Pedro Sánchez se refería así al hecho de que en agosto pasado Don Juan Carlos abandonase España para trasladarse a Emiratos Árabes, tal y como informó la Casa Real. El padre del actual Monarca abandonó territorio nacional coincidiendo con que desde un juzgado de Suiza se pidiese información sobre él a través de una comisión rogatoria.

Esta petición de información desde el país helvético está siendo canalizada por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que el pasado 1 de octubre aseguró que esta solicitud de datos «abre nuevas perspectivas” respecto a don Juan Carlos. El Ministerio Público hizo esta referencia en un comunicado, en el que informó de que se había posicionado en contra de admitir a trámite en España una querella presentada por la asociación Òmnium Cultural contra el Rey Emérito.