El Gobierno asegura que el saldo negativo de España ante la UE en 2014 es «sólo transitorio»

El Gobierno asegura que el saldo negativo que España mantuvo el año pasado ante la Unión Europea es sólo «transitorio», y que se debe al «retraso en el ingreso de los retornos», entre otros factores, si bien las cifras exactas de la diferencia entre lo que se aporta a las arcas europeas y lo que se recibe de las mismas no se podrán conocer hasta que no se cierre la contabilidad nacional del pasado ejercicio.

Así lo señala el Ministerio de Economía en respuesta al portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, quien preguntó por escrito por las razones de los 1.600 millones de euros de saldo negativo para España que se produjo el año pasado, al haberse ingresado 10.540 millones frente a los 12.156 millones abonados. Un déficit que contrasta con los 150 millones de superávit previsto en los Presupuestos.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo reconoce que el resultado será «negativo» aunque «por un importe menor del que se deduce de las cifras publicadas por el Tesoro», que no incluyen los importes que España ingresa en cuentas distintas de la que el Ministerio tiene abierta en el Banco de España.

Reducción de los retornos

A renglón seguido, explica que la desviación con respecto a las previsiones se debe «fundamentalmente» a una reducción de los retornos recibidos por el «retraso en la puesta en marcha» de los programas del nuevo periodo presupuestario, lo que ha hecho que «disminuya el ritmo habitual de certificaciones, que se recuperará en el momento en que todos los procedimientos y sistemas del nuevo periodo de programación se encuentre en pleno funcionamiento».

Además, la Comisión Europea (CE) tampoco ha pagado parte de las certificaciones presentadas el año pasado, aunque se está preparando un «plan de pagos para ponerse al día». Es decir, que el retraso «es únicamente de Tesorería», que se ha visto «afectada por cuestiones transitorias de caja».

«Si tomamos en cuenta el devengo efectivo de los recursos, con independencia del momento en que se produce su pago, el saldo mejora considerablemente», añade el Gobierno, indicando que en cualquier caso las cifras definitivas no podrán conocerse «hasta que se produzca el cierre de la contabilidad nacional de 2014» en los próximos meses.

Europa Press