El Gobierno asegura que no eliminará las sicav pese a la exigencia de Unidos Podemos

El Gobierno aseguró este jueves que la eliminación de las sociedades de inversión de carácter financiero (sicav) que reclama Unidos Podemos no formará parte del acuerdo que cierren ambas partes en el marco de las negociaciones para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda que, a pesar de no querer entrar en detalles sobre el contenido de las negociaciones mantenidas con Unidos Podemos, sí aseguraron que las sicav no serán eliminadas.

La formación liderada por Pablo Iglesias incluyó esta medida en un documento titulado ‘Dejar atrás la austeridad’, en el que expone al Ejecutivo una serie de propuestas de carácter fiscal con las que aumentar los ingresos del Estado.

De esta forma, la negativa del Gobierno a eliminar las sicav se suma al rechazo de otra propuesta de Unidos Podemos que pedía aumentar el tipo marginal del IRPF en los tramos más altos, concretamente a partir de los 60.000 euros.

 

TÉCNICOS DE HACIENDA

Sobre este tema, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que no es necesario eliminarlas pero sí regular su participación y el plazo en el que declarar los beneficios.

Según indicó a Servimedia el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, “sería suficiente con regular la participación mínima y establecer un plazo en el cual habría que declarar los beneficios y no demorar en el tiempo sine die”. De esta forma, añadió el presidente de Gestha, se establecerían límites para evitar que las sicav sean utilizadas como forma de elusión.

“Según la norma debe haber 100 participantes como mínimo, pero muchas veces vemos capitales que controlan familias o personas y el resto son lo que se conoce como mariachis, que tienen una participación testimonial”, explicó en este sentido Cruzado.

 

DATOS

En España hay casi 2.800 sociedades de inversión de carácter financiero (sicav), que tienen un patrimonio superior a los 30.700 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al primer trimestre de 2018. En concreto, el número de sicav en España era de 2.783, un 8,57% menos respecto al mismo periodo de 2017 (3.044).

Por su parte, el patrimonio de las sicav bajó un 5,78% en el último año, hasta los 30.755,8 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2018. Mientras, el número de accionistas de estas sociedades bajó un 6,3%, con lo que pasó de 447.955 en los tres primeros meses de 2017 a 419.722 el mismo periodo de este año.