El Gobierno asigna 4,7 millones al nuevo PIMA para camiones y autocares

El Consejo de Ministros aprobó este viernes destinar 4,7 millones de euros al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Transporte, con ayudas directas para la renovación de autobuses y de transporte pesado de mercancías. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, donde destacó que el plan «tendrá un impacto muy positivo en la actividad económica y también en la eficiencia energética».

La vicepresidenta anunció también que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pondrá en marcha en enero una línea de crédito de 200 millones de euros para la renovación de flotas de transporte. Se podrán acoger a esta línea aquellos que una vez que hayan renovado un camión o un autobús de acuerdo con el Plan PIMA decidan comprar otro camión o autobús nuevo.

Sáenz de Santamaría destacó que España es el mayor fabricante de vehículos industriales en Europa y que este año producirá casi medio millón de camiones y autobuses, un 30% más que en 2013. El Plan PIMA Transporte incluye la concesión de ayudas para el achatarramiento de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) y con una antigüedad mayor de ocho años.

La cuantía de las ayudas varía en función de la masa del vehículo, desde 1.500 euros para camiones con una masa superior a 3,5 toneladas y que no sobrepasen las 7,5 toneladas, hasta 3.000 euros, en el caso de camiones con masa superior a 16 toneladas. En cuanto a los autobuses, las ayudas ascenderán siempre a 3.000 euros. Las solicitudes de estas ayudas se podrán presentar hasta el 1 de octubre de 2015.

El Ejecutivo estima que con este plan se puede conseguir el achatarramiento de unos 1.800 vehículos industriales, lo cual es factible dado que el parque de este tipo de vehículos está muy envejecido. Con ello, prevé una reducción significativa en las emisiones de CO2 y del consumo del combustible del orden del 15% por vehículo achatarrado.

Desde el inicio de la legislatura, los PIMA han contado con una dotación de 43,5 millones de euros y han permitido la renovación de más de 35.000 vehículos comerciales y turismos y tractores.

SERVIMEDIA