El Gobierno asigna 612 millones a siete comunidades para la subida salarial del 1,5% a los funcionarios

El Gobierno Aprueba El Indulto Parcial Para Juana Rivas
La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, comparece en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de La Moncloa, a 16 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado durante el Consejo de Ministros de esta mañana el indulto parcial para Juana Rivas, la mujer de Granada que en 2018 fue condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de sus dos hijos menores, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Esta decisión se produce dos semanas después de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo enviara un informe al Gobierno sobre la postura de sus magistrados sobre esta decisión, ocho apoyan el indulto parcial para Rivas, mientras que otros ocho, se oponen. 16 NOVIEMBRE 2021;JUANA RIVAS;CONSEJO;MONCLOA;RUEDA DE PRENSA A.Ortega.POOL / Europa Press 16/11/2021

El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), ha aprobado la asignación de 612,2 millones de euros a siete comunidades autónomas y 9,42 millones a 32 entidades locales con el objetivo de colaborar con estas Administraciones en el pago de la subida adicional del 1,5% de las retribuciones a sus empleados públicos.

Esa subida adicional del 1,5% es un acuerdo alcanzado con los principales sindicatos que se añade a la ya acordada del 2% para este año, y que tiene un carácter retroactivo.

Al tratarse de una subida excepcional, motivada por la inflación, a causa de la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, no estaba prevista en las diferentes partidas presupuestarias del conjunto de Administraciones. Por ello, se ha decidido emplear los mecanismos de financiación existentes, destinados tanto a las Comunidades Autónomas como a las Entidades Locales.

RECURSOS EXCEPCIONALES

Estos acuerdos se adoptan en cumplimiento del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, que contempla que, excepcionalmente, en 2022, el Estado podrá asignar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación, por importe equivalente al necesario para hacer efectivo el incremento retributivo citado.

En el caso de las Comunidades Autónomas, la Cdgae ha acordado asignar recursos procedentes del Fondo de Financiación a CCAA 2022 a Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Por otro lado, en el caso de los entes locales, el pago se tendrá que materializar por parte de estas entidades con anterioridad al 31 de marzo de 2023 y, aquellas entidades que no dispongan de recursos suficientes para financiar las modificaciones de crédito que fuesen necesarias podrán formalizar un préstamo en la cuantía necesaria con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

{DF} +Leídas
Paisano