El Gobierno autoriza la tramitación administrativa urgente del subsidio por desempleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del anteproyecto de Ley de simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.

Según han explicado a Europa Press en fuentes del Ministerio, la aprobación de este acuerdo solo busca «acortar tiempos» para cuando la propuesta que salga de la mesa de negociación de la reforma del subsidio por desempleo, que se está desarrollando con patronal y sindicatos, llegue al Consejo de Ministros.

La reforma del subsidio por desempleo ha vuelto a ser objeto de negociación por parte de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme después de que el pasado enero decayera en el Congreso de los Diputados tras el voto en contra de Podemos, PP y Vox.

La entrada en vigor de la reforma del subsidio estaba fijada para el 1 de junio de 2024, tras su aprobación en el último Consejo de Ministros del año, pero tras el voto negativo de estas tres formaciones políticas, la reforma del subsidio no pudo seguir adelante, por lo que el Ministerio de Trabajo y Economía Social volvió a convocar a sindicatos y patronal para reiniciar las negociaciones.

En la última mesa sobre esta cuestión, que tuvo lugar el pasado viernes, el Ministerio de Trabajo confirmó a los agentes sociales que la reforma del subsidio por desempleo se hará vía proyecto de ley.

El Consejo de Ministros de este martes también ha aprobado un acuerdo en el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del proyecto de Real Decreto por el que se regula la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo y los servicios garantizados a personas, empresas y demás entidades empleadoras.