El Gobierno autoriza las operaciones de endeudamiento de cinco CC.AA.

Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Madrid podrán formalizar sus operaciones de deuda. Lo ha autorizado esta mañana el Consejo de Ministros.

Todas estas Comunidades Autónomas incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014. A ello cabe añadir que La Rioja y Castilla y León incumplieron el objetivo de Deuda, y Madrid y Murcia la regla de gasto.

En concreto, el Gobierno autorizó a Extremadura a endeudarse a corto plazo por un importe máximo de 399,1 millones de euros con el objetivo de cubrir necesidades transitorias. Lo mismo autorizó a La Rioja, aunque para ella estableció un importe máximo de 150 euros.

Por su parte, Murcia ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 344 millones de euros para refinanciar pólizas de crédito y préstamos con vencimiento a corto plazo y cubrir sus necesidades transitorias de tesorería. Además, también se le autorizó a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 225 millones de euros que para amortizar operaciones de deuda a largo plazo, reducir costes financieros y alargar la vida media de la cartera de deuda.

Para Madrid autorizó formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 1.321,7 millones de euros para financiar desfases transitorios de tesorería y vencimientos de operaciones de deuda a corto plazo de entes públicos dependientes. A ello cabe añadir otra autorización por un importe máximo de 615,2 millones de euros para financiar amortizaciones anticipadas de préstamos y para atender los vencimientos de deuda a largo plazo de 2016 de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Castilla y León, por su parte, ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda por un máximo de 1.866,5 millones de euros de los cuales 1.714,9 millones son autorizados para financiar desfases transitorios de tesorería, las amortizaciones del ejercicio y a la devolución de la anualidad de las liquidaciones negativas del sistema de financiación 2008 y 2009.