La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el déficit de 3.000 millones para pagar pensiones en Cataluña lo cubren todos los españoles. En este sentido, ha recalcado que la caja única ha sido «la garantía» para que los pensionistas de Cataluña tengan «más y mejores pensiones» durante estos años.
«Gracias a la solidaridad del resto de los españoles, los catalanes reciben puntualmente sus pensiones y mayores pensiones porque el déficit anualmente es de mas de 3.000 millones de euros», ha declarado Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por eso, ha asegurado que es «importantísimo» seguir preservando la caja única de la Seguridad Social porque «esa solidaridad de todos los españoles permite a todos los catalanes tener garantía de que cobrarán más y mejores pensiones en el presente y en el futuro». El Gobierno catalán ha anunciado que la Seguridad Social catalana es una de las estructuras que quiere crear.
«Algo va muy mal» al convocar tres elecciones en cinco años
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al presidente de la Generalitat de «tapar su inoperancia» como gobernante al convocar unas elecciones en Cataluña a ocho meses vista.
La ‘número dos’ del Ejecutivo ha hablado de «fracaso», ya que, según ha dicho, en cinco años se han convocado tres citas electorales, lo que evidencia que «algo va muy mal». «Cuando un gobernante es incapaz de agotar su mandato y permanentemente recurre a este sistema es porque es incapaz de gobernar», ha enfatizado.
Según Sáenz de Santamaría, el presidente catalán «intenta ganar tiempo a costa de hacérselo perder a los catalanes», ya que, según ha insistido, es «inédito» anunciar unas elecciones con ocho meses de antelación. «Largo me lo fiáis», ha resaltado.
Según ha dicho, lo que «preocupa» al Gobierno del PP es saber a qué se van a dedicar estos meses porque la situación de los catalanes, «aunque ha mejorado», «necesita de gobiernos activos y que colaboren» con la recuperación económica.
Ayuda del Gobierno a las CCAA
Sáenz de Santamaría ha justificado las medidas impulsadas por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas con el objetivo de «garantizar los servicios públicos esenciales de los españoles, incluidos los catalanes».
Según ha añadido, los catalanes no pueden verse «perjudicados» como consecuencia de la «nula actividad» del Gobierno de Mas. «En Cataluña, somos muy conscientes de que los catalanes no tienen por qué ver reducido su nivel de servicios públicos o no cobrar sus facturas porque la comunidad no pueda financiarse», ha avisado.