El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una ayuda de 25,03 millones de euros al Grupo Rugui Steel, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 13.525.000 euros y de un préstamo ordinario por un total de 11.500.000 euros.
La operación ha sido previamente aprobada por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas tras un «exhaustivo y riguroso» proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la Covid-19 y del plan de viabilidad que ha presentado, según el Ministerio de Hacienda.
También se han analizado las perspectivas de evolución del grupo acerero y las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo público temporal que va a recibir.
La ayuda procede del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. Este mecanismo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.
En opinión del Ejecutivo, el Grupo Rugui posee un «relevante carácter estratégico» por su impacto en el empleo y en la economía, tanto a nivel nacional como regional.
El sector siderúrgico en el que se encuadra genera 6,5 empleos en la cadena de suministro por cada puesto de trabajo directo. En términos económicos, por cada euro de valor que se consigue en el sector del acero se posibilitan otros 2,5 euros de actividad en valor agregado.
IMPORTANCIA PARA SORIA
El grupo acerero tiene presencia en las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra y País Vasco. En ese sentido, la compañía tiene una importancia estratégica relevante en la provincia de Soria, en concreto en la localidad de Ólvega, donde se encuentra la única acería de toda Castilla y León y donde se localiza casi el 40% del empleo de la compañía. Soria es una las provincias españolas más afectadas por el problema de la despoblación.
Además, Rugui Steel es un grupo firmemente comprometido con la transición ecológica. El plan de negocio que proyecta desarrollar implica que en 2023 sus productos serán neutros en carbono, pudiendo convertirse en la primera siderúrgica del mundo en conseguirlo.
Por último, el grupo tiene un perfil netamente exportador, pues destina al exterior más del 75% de sus ventas, generando un efecto dinamizador en otras empresas de las tres comunidades donde tiene presencia.
Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas se suma a las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera y Tubos Reunidos, alineadas con el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo español.