El Gobierno confía en Joe Biden para enterrar la guerra arancelaria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró este lunes su confianza en poder superar, tras los resultados electorales en Estados Unidos, el contencioso arancelario que enfrenta a Washington y Bruselas.

Después de la victoria del demócrata Joe Biden, Maroto espera que “se retomen las conversaciones y se aproveche la oportunidad para reducir el impacto de estas medidas, que han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española, sector que es ajeno al conflicto” derivado de las ayudas públicas a los fabricantes aeronáuticos Boeing y Airbus.

Una vez que la OMC dio días atrás su aval a Bruselas para imponer sanciones por valor de 3.400 millones de euros a Estados Unidos por sus ayudas a Boeing, igual que hizo con las decretadas en su momento por Washington por las subvenciones comunitarias a Airbus, la Comisión Europea publicará mañana, martes, su lista de productos estadounidenses gravados con nuevos aranceles.

La lista afecta a aeronaves (44% del total); bienes agrícolas (18%); productos agrícolas trasformados (9%); y bienes industriales (29%). Además, se prevé una aplicación de aranceles adicionales del 15% para las aeronaves civiles, y del 25% para productos industriales, agrícolas y productos agrícolas transformados.

La ministra Reyes Maroto manifestó este lunes en un comunicado que “la aplicación de estas medidas tiene como principal objetivo convencer a EEUU para que retorne a la negociación y, por otra parte, evitar una escalada en el conflicto comercial, algo que no beneficiaría a ninguna de las partes”.