El Gobierno confirma que seguirá usando la hucha de las pensiones

TOMAS BURGOS, SECRETARIO ESTADO SSEl secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó este miércoles el «hito histórico» que supone el hecho de que la pensión media de jubilación en el mes de julio superase los 1.000 euros. En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Burgos apuntó que ésta es «la primera vez que la pensión media supera los 1.000 euros», después de situarse durante este mes en los 1.000,54 euros.

El secretario de Estado apuntó que éste es un «dato muy significativo que habla bien del sistema de Seguridad Social», aunque añadió que el sistema «necesita que sigamos haciendo reformas para fortalecerlo» y para garantizar que en el futuro sea «sólido, moderno y solvente». Una afirmación que contrasta con la opinión del Banco de España que ha aconsejado fomentar los sistemas de ahorro para los ciudadanos y que puedan fortalecer su pensión.

Por otro lado, admitió que la Seguridad Social podría seguir necesitando utilizar el Fondo de Reserva de las pensiones ya que el sistema «sigue en déficit». «Mientras persista esta situación utilizaremos el Fondo de Reserva para que los ciudadanos tengan la absoluta seguridad en el percibo de sus pensiones «, subrayó.

No obstante, avanzó que gracias a la recuperación del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social que se está registrando, que ha permitido ya un incremento de medio millón de cotizantes desde el punto más bajo de la crisis, el sistema «recuperará pronto ese equilibrio».