El Gobierno cuenta con 300 millones de euros para destinar al sector lácteo

El 23 de septiembre firmará un acuerdo con todos los operadores del sector

Solucionada la crisis del sector lácteo, las aguas vuelven a su cauce. El Gobierno posee 300 millones de euros que destinará a solucionar los problemas en aquellas explotaciones que pasen por dificultades. Esta cantidad es la suma de 20 millones de euros que  el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará a las explotaciones que no cubran sus costes de producción; los 25,5 de la Comisión Europea; 33 millones de incremento a las ayudas acopladas a la PAC; 80 millones adicionales; 250 millones por el adelanto del 70 por ciento de la PAC; y 11 millones que se invertirán otras políticas a favor del sector como la financiación de organizaciones de productores, medidas de promoción y al Programa de Leche en las Escuelas.

Lo ha anunciado hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien también hizo público que el 23 de septiembre se firmará el acuerdo de todos los operadores del sector lácteo con el que garantizarán la transparencia de la cadena de valor y la sostenibilidad. En este último, todos los actores han puesto algo de su parte “para que todo el trabajo del Gobierno y los compromisos de la industria y la distribución tengan mayor repercusión”, explicó.

Sobre el Gobierno, Tejerina insiste en que ha hecho “un esfuerzo especialmente importante” para que las explotaciones con dificultades reciban una inyección de liquidez.

Iberleche

Por otro lado, el próximo lunes se materializará el acuerdo al que han llegado Leche Celta y Central Lechera Asturiana para comercializar la marca de distribución en conjunto.

La ministra de Agricultura se siente satisfecha con el acuerdo que, según ella, llevará a una “mayor sostenibilidad para el sector” ya que mejorará la eficiencia en las operaciones y generará más valor en la cadena láctea.

Yasmina Pena