El Gobierno da luz verde a la estrategia TIC para la Administración General del Estado

La estrategia TIC mejorará la actividad de la Administración, haciéndola «sencilla y eficiente»

El consejo de ministros ha aprobado este viernes el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dentro del marco global para avanzar en la transformación digital de la misma estableciendo principios rectores, objetivos y acciones para su desarrollo gradual.

Este plan, que «responde a las nuevas demandas de la sociedad», proporcionará información y servicios digitales en cualquier momento o lugar, generando nuevas formas de relación con los ciudadanos y facilitando oportunidades de negocio.

Para ello, en la primera declaración de servicios compartidos se han incluido catorce servicios, entre los que se encuentran el servicio unificado de telecomunicaciones, el de seguridad gestionada, el de alojamiento de infraestructuras, o el servicio de nube híbrida, entre otros.

Esta estrategia, conocida como estrategia TIC, planteará la transformación digital antes de 2020, por lo que incorpora las recomendaciones de la OCDE y la estrategia de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital.

Entre los objetivos de la misma figura la configuración de los planes de los ministerios para emprender la transformación digital en su ámbito de competencia con el fin de llegar a un nuevo modelo de prestación de servicios más racional, articulado en torno a la idea de servicios compartidos, de carácter obligatorio y que sustituya a los existentes, salvo excepciones. Además, desarrollará la idea de infraestructuras comunes en el ámbito de las TIC.

Asun Infante