El Gobierno da luz verde a las 41 medidas del Plan Estratégico de Internacionalización

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a las 41 medidas que forman parte del Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015 que pretende maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento y la creación de empleo. Según explicó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el plan identifica «fortalezas» y «debilidades» de la economía en materia de internacionalización y formula objetivos para asegurar que la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía sea un fenómeno estructural.

Asimismo, el objetivo es mejorar la capacidad y la propensión exportadora, diversificar los mercados de destino, incrementar la competitividad y atraer inversión extranjera. El plan contempla también un sistema de evaluación para medir sus resultados a través de indicadores «objetivos» que se harán públicos sistemáticamente.

Este plan agrupa las medidas en torno a seis ejes de actuación: clima de negocios y entorno empresarial; acceso a los mercados; acceso a la financiación por parte de la empresa española; promoción comercial y apoyo a la empresa; estímulo a la cultura de la internacionalización y capital humano; y fomento de la innovación.

La estrategia establece un ejercicio anual de análisis conjunto del sector público y el privado para identificar y solucionar obstáculos en el ámbito regulatorio a la competitividad de las empresas. A tal fin se articula un mecanismo de consulta al sector privado que propicie mejoras regulatorias para incrementar el atractivo de España como destino de inversión extranjera.

Para facilitar el acceso a la financiación, el plan establece un sistema de apoyo financiero a la internacionalización eficiente, mediante la potenciación de la actividad del ICO como financiador de empresas inversoras y exportadoras, así como de catalizador de inversión extranjera.

Servimedia