El Gobierno da oxigeno a Baleares, Murcia y Valencia permitiendo que se endeuden a corto en 650 millones

El Consejo de Ministros acordó este viernes autorizar a las comunidades autónomas de Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un total de 640 millones.

Según consta en la referencia de acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, en el caso de Baleares se autoriza un importe máximo de 500 millones de euros para formalizar operaciones de deuda a corto plazo. El objetivo de esta operación es cubrir las necesidades transitorias de tesorería, tanto del Gobierno balear como de algunos entes de su sector público.

En el caso de Murcia, Hacienda ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 130 millones de euros, también con la finalidad de cubrir necesidades transitorias de tesorería.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, el importe máximo autorizado para formalizar operaciones de deuda a corto plazo es de 10,05 millones de euros. Con esta medida se pretende refinanciar los vencimientos durante el ejercicio 2019 de operaciones a corto plazo del Hospital General de Valencia, por importe de 10 millones de euros, y del Consell Joventut, por importe de 55.000 euros.

El Gobierno explicó que estas operaciones no supondrán un aumento del endeudamiento financiero de las comunidades a finales del ejercicio y que las autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2019.