El Gobierno dará hoy luz verde a la Segunda Oportunidad

El Consejo de Ministros de hoy podría también aprobar la tarifa reducida de 500 € 

El tiempo apremia y más en periodo pre-electoral. No ha tardado mucho el equipo de Mariano Rajoy en poner encima de la mesa de su Consejo de Ministros de hoy viernes algunos de los últimos cartuchos con los que, vía Real Decreto, pretende rascar los votos a la deriva.

Entre las medidas «inmediatas» la anunciada Segunda Oportunidad que permitirá a las familias, autónomos y pymes reestructurar las deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pago con quitas, aplazamientos y «otras formas». Además se permitirá liberar aquellas deudas que queden impagadas tras la ejecución de garantías y bienes.

En referencia a este último punto, el ministro de Economía Luis de Guindos, afirmaba ayer en declaraciones a Radio Nacional que «en el caso de un emprendedor que haya tenido que hipotecar su casa para financiar un negocio que no ha ido bien, se permitirá la liquidación total de su deuda entregando los activos que tiene disponibles, aunque valgan menos que la deuda».

Tarifa reducida de 500 €

Otra de las normas que podría aprobarse en apenas unas horas es la exención de los primeros 500 euros de cotización para la nuevas contrataciones indefinidas. Una reducción de cotizaciones sociales en la que habrá que estar atentos la letra pequeña en lo que toca a beneficiarios y condiciones ya que, tal y como explicó el presidente del Gobierno durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, su objetivo principal es la «reincorporación» al mundo laboral de aquellos colectivos más vulnerables como el de parados de larga duración.  Por otra parte, la aprobación de esta rebaja de cotizaciones no implica su entrada en vigor inmediata, ya que si se cumple literalmente el anuncio de Rajoy habrá que esperar a que «finalice la vigencia de la actual Tarifa Plana».