El Gobierno deberá garantizar los derechos de los españoles en Reino Unido tras el ‘Brexit’

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó este miércoles por unanimidad una moción del PSOE por la que se insta al Gobierno a garantizar el mantenimiento de los españoles residentes en el Reino Unido tras el ‘Brexit’.
La moción contó con dos enmiendas de adición: una de Unidos Podemos y otra del PP, que fueron aceptadas. La formación morada incluyó la necesidad de que el Gobierno informe regularmente de las gestiones que realice sobre la materia, reclamó la creación de un consulado de información para los españoles residentes en el Reino Unido y solicitó aumentar los recursos y ampliar el horario de atención de los servicios consulares.
Por su parte, los populares pidieron que se reconozca todas y cada una de las gestiones que se han llevado a cabo desde el Ejecutivo para que los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido no se vean lesionados tras el triunfo del ‘Brexit’.
Durante la defensa de la moción, Andrés Gil (PSOE) destacó que el ‘Brexit’ genera «alarma» e «incertidumbre» a partes iguales para aquellos jóvenes españoles que partieron al «exilio económico» ante la falta de oportunidades en España durante la crisis.
Por ello, reclamó al Gobierno que haga todo lo que esté en su mano –en el plano bilateral y en el seno de la UE- para que los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido se respeten tras la concreción del ‘Brexit’
A su vez, Manuel Guillermo Altaba (PP) se sumó a la moción, aunque recordó que el Ejecutivo ha constituido una Comisión Interministerial de Seguimiento del Brexit que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y dejó claro que los derechos de los españoles en el Reino unido es una de las «principales preocupaciones» del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy.
Idoia Villanueva (Unidos Podemos) dijo que el ‘Brexit’ supone un «gran reto» para la UE y para España y llamó a no ignorar la xenofobia y los crímenes de odio que han aumentado desde la celebración del referéndum, mientras que Jokin Bildarratz (PNV) lamentó que queda «mucho por hacer» en esta materia.