El Gobierno destacó este martes que la actualización de las entregas a cuenta, sumado a los 16.000 millones transferidos, hace que las comunidades autónomas tengan los recursos “suficientes al objeto de reforzar el sistema sanitario con la contratación de profesionales”, informa Servimedia.
Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras poner en valor la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Después de esa cita, la responsable madrileña afirmó que «faltan médicos y enfermeros». «No hay médicos en España, no nos podemos engañar, porque no hay oferta educativa. Necesitamos un plan a cinco o seis años. Tenemos que incentivar que los médicos vengan a España», indicó.
Además, Montero insistió en que «el Gobierno va a seguir respaldando, va a seguir ayudando a todas las administraciones públicas» con medidas como «poner a disposición de las comunidades autónomas el respaldo parlamentario» que representan los partidos que forman el Ejecutivo (PSOE y UP) «para solicitar o para respaldar las solicitudes que los gobiernos autonómicos quieran realizar, incluido el estado de alarma». Y otras, añadió, como «poner a disposición también de los servicios públicos, los rastreadores del Ejército para prevenir, para combatir la propagación del virus y también la aplicación Radar Covid».
TOMAR EL CONTROL
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, enmarcó la reunión de Sánchez con Ayuso en que “siempre” el Ejecutivo ha mantenido una “actitud de alerta y apoyo”. En ese encuentro, destacó, se produjo un hecho “importante” que fue la creación de un grupo de trabajo que ayer mismo ya celebró su primer encuentro.
Además, Illa subrayó que se han creado los instrumentos y se fijó “el rumbo de doblegar la curva” con el fin de “actuar con determinación para tomar el control”.
Respecto a las protestas convocadas contra las últimas medidas del Gobierno madrileño que preside Ayuso, “la expresión del Ejecutivo central es que se controle bien el aforo y se limite la propagación” del virus.
NADA DE CRÍTICAS
Tras desmarcarse el PSOE de los convocantes, Montero pidió que “pongamos por delante de cualquier otra cuestión, esa prioridad epidemiológica antes de cualquier lucha partidistas o interés ideológico”.
“El Gobierno de España, subrayó, lo que va a preservar por encima de otra cuestión es la seguridad de todos los ciudadanos y que se incorporen las medidas sanitarias que, con tanto ahínco desde todas las administraciones públicas, estamos repitiendo”. El Ejecutivo “no va a entrar ni en diferenciar, ni en discriminar, ni atizar ningún tipo de enfrentamiento”, concluyó.