El Gobierno destina 7 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión de las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos en 2015 (Plan Movele) que cuenta con una dotación de 7 millones de euros.  Las novedades para este año incluyen la modulación de los apoyos por categorías de vehículos, un precio máximo de compra de 40.000 euros y será incompatible con otras ayudas estatales.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2015 incluye una dotación de 7 millones de euros para actuaciones de fomento de la demanda de vehículos limpios y energéticamente eficientes, así como 8 millones de euros para la cuarta edición del Plan PIMA Aire, de incentivo a la compra de vehículos comerciales.

La cuantía de las ayudas se determinará dependiendo del vehículo comprado y de la autonomía del mismo, siempre que sea exclusivamente eléctrico. Las subvenciones estatales oscilarán entre los 1.950 euros de los cuadriciclos ligeros hasta los 20.000  en el caso de autobuses y autocares.

Como principales novedades, en 2015 se regulan los apoyos por categorías de vehículos, aumentando los dirigidos a comerciales ligeros y cuadriciclos; el límite del precio para la compra de un vehículo eléctrico se sitúa en los 40.000 euros y no se podrá compatibilizar con otras ayudas como por ejemplo el Plan PIVE.

El programa iniciado en 2012 ha ayudado al crecimiento del parque de vehículos eléctricos que ha alcanzado las 10.000 unidades, mientras que la producción ha crecido un 21 por ciento hasta los 8.828 automóviles producidos, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.