El Gobierno destinará 1.589 millones de euros a Cultura y Deporte en 2022, casi un 40% más

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El Gobierno destinará 1.589 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte en 2022, un 38,4% más que en 2021, según anunció este lunes el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, en la sede de dicho ministerio en Madrid.

Iceta ha avanzado en rueda de prensa las cuentas del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado junto a Franco y ha destacado que «se trata de la mayor inversión de la historia en Cultura y Deporte». De esta cifra global, el Ministerio de Cultura y Deporte dispondrá de un presupuesto de 1.496 millones de euros, un 42% más que en 2021, cuando se contó con 1.054 millones de euros.

Esta partida incluye 364 millones de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que suponen «unos presupuestos ambiciosos» que pretenden contribuir a la reconstrucción social, la vertebración y cohesión social y el impulso de la industria cultural y deportiva.

Los objetivos de estas cuentas son, según el ministro, «apoyar al tejido industrial y contribuir a su recuperación después de la pandemia», y fomentar hábitos culturales y deportivos y crear nuevos públicos, especialmente, entre los más jóvenes.

LA MAYOR INVERSIÓN EN 30 AÑOS

Por su parte, José Manuel Franco ha destacado que la partida destinada al CSD asciende a 315 millones de euros, un 25% más que en 2021, suma del presupuesto ordinario del CSD (208 millones) y de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (107 millones).

«Estamos ante la mayor inversión en deporte de los últimos treinta años, ante un hito histórico para afrontar el reto de la renovación y la transformación de nuestro modelo deportivo», manifestó Franco. Además, ha recalcado que estos presupuestos son el resultado de la «apuesta firme del Gobierno por el deporte como motor económico y social».

En lo que se refiere a la partida ordinaria, el presupuesto destinado al Deporte alcanza los 208 millones de euros, un incremento de 7 millones con respecto a 2021, que irá íntegramente destinado al deporte femenino. De éstos, 5 cinco millones se destinarán «al impulso definitivo de la liga femenina de fútbol profesional» ya que, como ha recordado Franco, «la igualdad en el deporte es y será objetivo prioritario de la legislatura y del Gobierno».

Por otra parte, aumenta también la partida procedente de los fondos de recuperación, que asciende a 107 millones de euros. De esta cifra, según ha detallado Franco, 31,8 millones se destinarán íntegramente al Plan Social del Deporte y el desarrollo de políticas deportivas de inclusión e igualdad.

IMPULSO A LAS FEDERACIONES: 55,8 MILLONES

Los presupuestos del Consejo para 2022 también recogen un incremento en las subvenciones a federaciones deportivas, que ascienden a 55.886.750 euros, casi 3 millones más (+5,38%) que en 2021. De esta cantidad, ha explicado el dirigente del CSD, 1.500.000 irán destinados a programas de Tecnificación Deportiva, «apostando por un modelo fuerte y novedoso de preparación de deportistas de alto rendimiento, con la vista ya en el horizonte de los Juegos Olímpicos de París».

Las partidas creadas en 2021 para el apoyo a Deporte y Mujer, de 2.550.000 euros, y de ayudas sociales a mujeres de deportistas, de 450.000 euros, se mantienen y consolidan en estos presupuestos. Como también se mantiene la asignación de 750.000 euros destinada a las federaciones para que desarrollen proyectos de deporte inclusivo.

Por otra parte, para potenciar «la base del asociacionismo deportivo y la práctica deportiva temprana», este año aumentan en un 50% las ayudas a federaciones destinadas a actividades deportivas en edad escolar.

Asimismo, las Comunidades Autónomas contarán con una nueva partida de 1 millón de euros para equipamientos de sus centros de tecnificación, con los que el CSD espera contribuir a la modernización progresiva y transformación ecológica de los centros deportivos de titularidad pública.

José Manuel Franco se ha declarado «orgulloso» de que el Gobierno haya destinado desde 2019 casi 1.000 millones de euros al impulso del deporte español y destacó la «inconmensurable fuerza del fenómeno deportivo para reactivar al país y al conjunto de la ciudadanía».